September 1, 2017

Cómo crear un trabajo interesante

¿Cómo crear un trabajo interesante?

Todos queremos que nuestro trabajo sea atractivo, llamativo y sea aceptado e interesante para otros, pero antes de decirte como lograrlo debemos pensar ¿Qué es un trabajo interesante y cómo podemos hacerlo?

Mientras estábamos creando mi primera galería de arte, “Más viva que nunca”, esta pregunta no dejaba de rondar mi mente una y otra vez.

Nunca había intentado llamar la atención de la audiencia por más de unos minutos a la vez. Y comprendí precisamente que el “trabajo interesante” es lograr que la gente voltee a verte y no solo eso, debes mantener sus ojos sobre ti, o sobre tus obras.

Cuando piensas en hacer una exposición que tiene más de una semana de duración, tienes que hacerte algunas preguntas difíciles sobre lo que es interesante y lo que no.

How to create an interesting job?

We all want our work to be interesting, attractive, noticed and of course accepted by others, but before I tell you how to make this happen we must think, what is an interesting job in the first place and how do we accomplished it?

While we were creating my first photo gallery “Mas viva que nunca”, a question was playing over and over in my head. I had never tried to call any attention from my audience for more than a minute at a time, and then I understood exactly what an “interesting work” is accomplished by making people head turn around and see you and of course it’s not only that they must maintain their eyes on you and specially on your art work.

When you think on creating an exposition that has a period of a week you have to make yourself some difficult questions on what is interesting and what is not.

Marco Samaniego como crear un trabajo interesante

A continuación te presento 5 lecciones aprendidas sobre cómo hacer fotografías interesantes.

  1. Las personas interesadas hacen cosas interesantes a menudo, el entusiasmo de una persona por un tema es todo lo que se necesita para que se vuelva fascinante para los demás. Piensa un momento en tus mejores profesores, recuerdas su entusiasmo por la ruptura de enlaces químicos, en las células mitocondriales o para resolver ecuaciones diferenciales, era de alguna manera, transferible a nosotros, contagioso, seguramente alguno atrapó tu interés. Incluso si no tenía la intención de convertirte en científico o matemático, su pasión era fascinante.

Para que un fotógrafo haga una foto interesante, primero tiene que estar interesado en el tema. Mejor aún: fascinado o en el mejor escenario: obsesionado.

La obsesión del fotógrafo, conducirá la sesión más allá de lo obvio y llevará al espectador a un mundo profundo e inesperadamente fascinante. Antes de hacer “Más viva que nunca” pase años hablando sobre el “por qué” detrás de la creatividad, hablando de lo que significaba “hacerlo”. Mi interés eventualmente se manifestó en una exposición ⎯ no al revés. El primer paso para hacer un trabajo interesante es ser verdaderamente honesto contigo mismo sobre lo que te interesa. El tema puede no parecer sexy, oportuno o “maduro”, pero es el shooting que necesita serlo. ¡Sigue tus intereses y la gente te seguirá felizmente por lo que eres y haces !

Describe below are 5 lessons I learned on how to make interesting pictures.

  1. The people interested may do interesting things frequently; the enthusiasm of a person on a topic is all you need to make it fascinating for the rest of the people. Think for a moment on your best professors, remember their enthusiasm for the rupture on chemical bonds, in Mitochondrial cells or to resolve differential equations, this was in a way transferable to us, contagious, and probably caught your attention. Even though it did not have the intention to turn you into a math magician, its passion for it was fascinating.

For a photographer to make an interesting photo must first have to have interest in the topics. Better yet: fascinated or in the best of ways: obsessed

The obsession of the photographer, will make the session go beyond the obvious and will take the audience to a more deep, unexpected and fascinated world. Before creating “Mas viva que nunca” I spend years talking about “ why “ behind the creativity, talking about what it meant, “doing it”. My interest eventually manifested in an exposition – not the other way around. The first step on doing so is being very honest with you on what you’re interested in. The topics may not be sexy or suitable or even mature, but should be in the photography shooting. Follow your interests and people will follow you happily for what your are and what you do!

Marco Samaniego como crear un trabajo interesante Marco Samaniego como crear un trabajo interesante

  1. Toma una posición (a lo largo de tu vida puedes cambiar de parecer). En el arte, el equilibrio es aburrido, toda la gente tienen un punto de vista fuerte. Todos tratan de decir algo sobre lo que es estar vivo, respirar y caminar por este planeta grande y extraño. Tu trabajo no es empujar su punto de vista por los ojos de tus espectadores, tu trabajo es tener un punto de vista de ti mismo y luego desafiarlo. Si tienes mucha suerte, terminarás cambiando de opinión. Una de las estructuras de narración más efectivas es simplemente:

“Pensé que las cosas eran una forma, pero resulta que son otra.” Deberás estar dispuesto a equivocarte y muchas otras a enmudecerte. Estar equivocado y torpe es un gran punto de partida para crear un trabajo fascinante. “No quiero sonar mudo en el aire, pero estoy dispuesto a sonar tonto durante una entrevista. Y probar muchas ideas diferentes de varias clases, es la única manera que sé conseguir el tipo de foto que quiero”.

  1. Take a position (along the way you may change your opinion). In art, balance is boring; everyone has a strong opinion to it. Everyone tries to say something about what it’s like to be alive, to breath and walk through this strange and huge planet. Your job isn’t to push a point of view through the eyes of the spectators, your job is to have a personal point of view and then challenge it. If you have luck, you will end up changing your opinion. One of the most effective narrative structures is simple:

“ I thought things were this certain way but it comes to another.” You should be willing to make mistakes and keep quiet learning from them”. To be wrong and awkward is a great way to start creating amazing work. “I don’t want to sound speechless, but I’m willing to sound a bit awkward in the interview and try many different ideas of a variety of classes, it’s the only way I know to get the photo I want”.

Marco Samaniego como crear un trabajo interesante

  1. Sigue el por qué tu trabajo interesante no roza la superficie del interés. ¿Se sumerge profundamente a donde los peces crecen? Una manera sencilla de llegar allí es seguir preguntándose por qué. ¿Por qué?, ¿Por qué?, ¿Por qué?. Pregúntale como un niño. Pregúntale hasta que te vuelvas loco y encuentres las respuestas.

Todo lo que haces es preguntarte por qué lo estás haciendo y cuál va a ser la historia. Pregúntate, ¿Por qué? Bueno, la historia es importante para nuestro mercado. ¿Por qué? Porque, no lo sé, compran cosas. ¿Por qué? Porque estamos tratando de vender cosas. ¿Por qué? Porque quiero apoyar a mi familia. Y así continúa hasta llegar a algo que importa. Entonces tu instinto sabrá, ‘Ok, ahí tienes, habla de eso. De esto vale la pena hablar. “A veces es increíblemente molesto, pero siempre funciona. De repente, dices algo que realmente relevante. ¡Habla entonces de eso!

  1. Follow the reasons why your interesting work does not touch the area of interest.  Does it immerse deeply where fish grow? An easy way to get there is to keep on asking why. Why? Why? Why? Ask as if your where a child. Ask yourself until you become crazy and find all the answers.

All you do is ask yourself why you’re doing it and what’s the story behind it. Ask, why?  Well because the story is important for marketing. Why? Because I don’t know they buy stuff. Why? Because we’re trying to sell things. Why? Because I want to support my family. And it continues until you get where something matters. And then your instinct will know, ok there you have it, talk about it. This is what actually matters on talking about. Sometimes it may be extremely annoying, but it works. Sometimes you may say something that is actually revealing and if so talk about it!

Marco Samaniego como crear un trabajo interesante

  1. Opera en el nivel de los sentidos: tacto, gusto, oído, vista, olfato. Localiza al lector en el tiempo y el espacio – una y otra vez. Los escritores principiantes se precipitan hacia los sentimientos, hacia las vidas interiores. En su lugar, se adhieren a las apariencias superficiales, no describen los sentimientos. El camino a las emociones de un lector es, curiosamente, a través de los sentidos. Es la vieja regla “Show, Do not Tell” que algunos profesores de escritura aplicaban obligando a sus alumnos a regresar a la escuela secundaria. Resulta que era cierto. Y sigue siendo cierto hoy.
  1. Operate on sense levels: to touch, to taste, to listen, to see and to smell. Find the reader between time and space over and over again. A writer who is a beginner will rush into feelings and emotions. In this place they adhere superficial appearances, they don’t describe their feelings. The road to a readers emotion is through the senses.  It’s the old rule of “show me, don’t tell me” some writing professors would apply this making their students remember high school. This is still used even today.

Marco Samaniego como crear un trabajo interesante

  1. Rompe las expectativas. Una fotografía interesante se queda atascada en la cabeza de la gente. En cierto nivel sólo hace clic y entonces no sólo un espectador se pega con la fotografía, la fotografía se pegará con el espectador. ¿Por qué pasó esto? un libro Made to Stick por Chip Heath y Dan Heath; Afirma que hay seis principios para una “idea pegajosa”:

(1) Simplicidad,

(2) Imprevisible

(3) Concreto

(4) Credibilidad

(5) Emociones

(6) Historias

  1. Break expectative. An interesting photograph stays stuck in your head on a certain level it starts on a simple click and not only does the spectator bond with the photograph but the photograph bonds with the spectator. Why does this happen? A book called “Made to stick by Chip Health and Dan heath; confirms that there are six principals to create a “ made to stick idea”:

(1) simplicity

(2) unpredictable

(3) concrete

(4) credibility

(5) emotions

(6) stories

Marco Samaniego como crear un trabajo interesante

Muchos de estos principios también se pueden aplicar a la realización de fotografías interesantes:

“La forma más básica de llamar la atención de alguien es: romper un patrón.

Los seres humanos se adaptan increíblemente rápido a patrones consistentes. La estimulación sensorial constante nos hace desconectar: Piensa en el zumbido de un acondicionador de aire, o el ruido del tráfico, o el olor de una vela, o la visión de una estantería. Podemos llegar a ser conscientemente conscientes de estas cosas sólo cuando algo cambia”. La sorpresa está en el corazón de todas las grandes historias.

Siempre hay una alta probabilidad de fracaso cuando se trabaja de esa manera. Pero bueno, eso es lo que es tan interesante sobre hacer fotografía.

Many of these principals can also be applied as a fulfillment of an interesting photograph:

“ the easiest and more basic way on getting their attention is to break through a pattern”

Human beings are adapted easily to constant patterns. The constant sensorial stimulator makes us disconnect: think on a buzzing sound from the air conditioner, the sound of traffic or the smell of a scented candle, or a visual of a bookshelf. We can become consciously conscience of this things only if one of them changes.” The big surprise in this is the heart of all the great stories.

There is always a high chance of failure when you work that way, but well that’s what making photography so interesting.

 

 

 

You might also like