side-area-logo

la fotografía es muy sencilla

¿Quién no ha intentado captar una fotografía? Deben de ser pocas las personas que en un momento u otro no se han encontrado con un aparato fotográfico en las manos con la necesidad de hacerlo funcionar.

No tengas temor alguno, tomar una fotografía es muy sencillo. Solamente son necesarias algunas informaciones primarias y poner en acción tu creatividad.

 

1.0 LA CAMARA

Es un instrumento para registrar imágenes que, puede obtener fotosl blanco y negro o a color. El modelo de cámara más frecuente es el llamado de 35 mm, o paso universal. La cámara de manipulación manual dispone de tres mecanismos básicos, que por ende afectan la cantidad de luz que dejaremos pasar al sensor.

camara

ISO: La sensibilidad ISO del sensor mide la reacción de este frente a un determinado nivel de luz en la escena. Dicha sensibilidad es inversamente proporcional a la cantidad de luz presente: cuanta “más luz” haya en el ambiente o escena, menor sensibilidad ISO que podrás utilizar y viceversa.

Si la sensibilidad ISO es fija, ¿Cómo es que puedo aumentarla con tocar un botón? En realidad, no se está aumentando la “sensibilidad” de estas celdas ya que esta es fija, sino que lo que se amplifica es la corriente eléctrica o “señal” que estos emiten. Si estas fotografiando una escena donde la iluminación es escasa, cuando “amplifiques” la señal de las celdas de tu sensor, no solo “aumentarás” la luz que logró llegar a este sino, generando un poco de ruido, sino que además amplificarás la señal de aquellas celdas que han quedado “vacías de luz”, generando más ruido aun. Aquí es donde nace el tan odiado “ruido”.

moderatto 032

Diafragma: El diafragma forma parte de cualquier objetivo, y se compone de una serie de placas o aletas que se mueven hacia dentro o hacia fuera formando un círculo más o menos grande lo hagan hacia el centro o hacia el exterior por el que pasa más o menos luz. La apertura de diafragma está estrechamente relacionada con lo que conocemos como profundidad de campo, que no es más que la cantidad de zona enfocada en la imagen. A más apertura de diafragma (Valor f/ pequeño), menor es la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen y, por el contrario, a menor apertura de diafragma (Valor f/ alto) mayor es la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen.Indica qué cantidad tenemos que poner tras seleccionar una velocidad (o a la inversa).

fashion and wedding photographer marco samaniego 00

Velocidad de Obturación: Es el tiempo durante el cual la cámara se mantiene abierta registrando la luz o foto. Generalmente son fracciones de segundo, lo que dura un disparo, pero puede ser más extenso. De hecho, a velocidades de disparo más lentas, entra más luz a la cámara.

velocidad

El triángulo de la luz

Los tres elementos que componen el famoso triángulo de la luz son el ISO, la apertura, y la velocidad de obturación. Dominando cada uno de estos 3 factores por separado aprenderás a controlarlos en su conjunto. Conviene señalar que cada uno de los 3 factores arriba descritos conlleva efectos secundarios (a veces eso es lo que buscamos). La apertura tiene un impacto directo sobre la profundidad de campo, el ISO influye en la cantidad de granos/ruidos que aparecerán en la foto, y la velocidad de disparo influye en cómo capturamos la acción o el movimiento).

doble exposicion

Fotómetro / Exposimetro

Sistema de medición de la luz que determina el diafragma y la velocidad. Está incorporado en muchas cámaras en las que es necesario seleccionar la sensibilidad de la película que se expresa en grados ISO, en mis cursos en vivo o en línea lo detallamos mucho.

 

2.0 LA ILUMINACION

Luz y sombra

Fotográficamente es necesario considerar que al existir la luz aparecen también una sombra y una sombra proyectada, que tienen una gran importancia gráfica como la luz. Las tres juntas configuran el relieve de la imagen.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Iluminación básica. El fundamento lumínico fotográfico se sustenta en cuatro propuestas: a) cómo es la luz, b) de qué lado viene, c) una única luz, d)otra luz.

Calidad de la luz. Cuando son muy concentrados, los rayos de la luz lucen una separación nítida entre luz y sombra. Cuando son muy difusos, no existe un límite entre claridad y la oscuridad.

  • Dirección de la luz. Dependiendo de dónde venga la luz, un objeto puede adoptar aspectos muy distintos, valorando su ortografía, magnificando una de sus facetas o anulando los detalles.
  • Luz principal. Es la que marca el carácter de la fotografía como símbolo de iluminación intencionada.
  • Luz secundaria. Una o varias luces más débiles que la principal. Complementan, pero nunca destruyen, el efecto que ha servido de base para la fotografía.

86725

  • Temperatura de color.
  • Cada luz tiene un color propio que se mide en grados Kelvin (ºK). Es más “rojiza” cuando tiene pocos grados y más “azulada” cuando tiene más grados.
  • Luz natural.
  • Aquella que genera el sol. Su cualidad es la propia de la meteorología (sol, nuboso, etc). Su dirección no es modificable en las vistas de paisaje o de elementos estáticos. La temperatura de color varía según la hora del día.
  • Luz artificial.
  • Es la que produce un generador. Su cualidad y dirección son totalmente controlables por el fotógrafo, quien establece el criterio de luz principal y secundaria con absoluta libertad. La temperatura de color depende de la fuente generadora.
  • Fuentes lumínicas fotográficas.
  • Las que se utilizan en la actualidad están generadas por la energía.
  • Tungsteno. Luz procedente de la incandescencia de un filamento de dicho material dentro de una bombilla de vidrio, especial para fotografía.
  • Halógeno. Luz de un filamento de tungsteno incandescente en una atmósfera de vapor de yodo, dentro de un receptáculo de cuarzo. Es más nítida y brillante que la de la bombilla.
  • Flash. Fogonazo instantáneo producido por una descarga eléctrica acumulada en un generador. Muy utilizado en reportajes y en instalaciones de estudio.

san diego 2017 064 marco samaniego

Modificación de la fuente de luz. Un punto de luz adquiere una cualidad determinada al modificarlo, concentrando los rayos o difuminándolos. Se consigue así una variedad de luz que se puede sintetizar en las generadas por estos tres focos: spot, pantalla y difusor.

Spot. Produce una luz muy concentrada y dirigida mediante una lente Fresnel. Da una cualidad dura.

Pantalla. Dirige la luz semidiosa, de cualidad adecuada a su tipo y forma.

Difusor. Esparce y rompe los rayos luminosos. Produce una cualidad suave. Puede actuar por transparencia o reflexión.

Si bien es importante el conocimiento técnico para configurar la imagen fotográfica, también es de gran trascendencia la forma de presentar, a los ojos del espectador, esta captación de la realidad. En la fotografía existe un antes y un después. Muchos afirman que la fotografía no se hace con la cámara, sino que se piensa, se investiga, se construye; en definitiva, se crean en la mente del autor. Representa el futuro de su personalidad y es anterior a todos los aspectos técnicos.

 

3.0 LECTURA DE LA IMAGEN.

La civilización occidental ha proporcionado a los lectores de signos (tanto si se trata de letras como de grafismos) una pauta que va de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Por analogía cuando llevamos a cabo la investigación visual de una imagen representada en un plano, aplicamos el mismo tipo de desplazamiento de la mirada, de tal forma que, en una primera fase, se sigue un recorrido global que analiza toda la superficie; en una segunda fase se consideran las características de los elementos incluidos en el rectángulo, siguiendo un trayecto en diagonal, siempre de izquierda a derecha, empezando por el ángulo superior izquierdo y siguiendo para empezar de nuevo en el ángulo inferior izquierdo.

Equilibrio visual.

Los componentes de una imagen fotográfica tienen que estar distribuidos de manera que el espectador reciba una sensación agradable y cautivadora de la mirada. Además de la orden en el espacio, hay que tener en cuenta otras características, como son el color, la forma, el tamaño, que cooperan en la caracterización de cada objeto o figura. Lo que si debe constituir una cuestión principal en la disposición dentro de todo el espacio fotográfico, lo que podríamos denominar peso estético de cada componente.

Proporción de un espacio.

Las consideraciones sobre cómo obtener armonía dentro de un espacio limitado por un rectángulo nos llevan a investigar y a definir el concepto de las proporciones en su aspecto matemático.

Matemáticamente, la proporción es una relación de dos elementos, planteada entre ellos y con el todo o con otras partes de un conjunto. Matemáticas, belleza y arte han estado relacionados en distintos periodos de la historia, como el Renacimiento, mostrando y aplicando unas reglas de actuación de ámbitos diferentes. Entre ellas existen el módulo, y la sección áurea, aplicada al dibujo y la pintura, ésta última ocupa un lugar muy destacado en la fotografía.

El formato fotográfico.

Debido a la dinámica de la captura fotográfica, resulta algo difícil disponer de tiempo para realizar los cálculos correspondientes al cálculo de la división áurea, en el preciso momento de disparar la cámara. Por este motivo, para tener el esquema de una composición asimétrica equilibrada, se recurre a una simplificación consistente en dividir el espacio fotográfico en tercios.

Es muy importante acostumbrarse a mirar la realidad en clave fotográfica a través de la división que nos proporciona la retícula de tercios; la regla de los tercios es una de las reglas de composición más famosas dentro del mundo de la fotografía. Es uno de los primeros recursos compositivos que uno descubre y probablemente sea de los primeros en aprenderse tanto por su sencillez como por lo efectivo que es en sus resultados.

La regla de los tercios es un medio simple de aproximación a la proporción áurea la adaptación del ojo a estas condiciones facilita la adquisición de una costumbre que, con el tiempo, producirá un encuadre armonioso, asumido de manera inconsciente. A continuación pasamos a los formatos que proporcionan las cámaras fotográficas, salvo algún caso especial, los más frecuentes son el cuadrado y el rectangular. El formato rectangular no ofrece ninguna duda para componer; el cuadrado tiene defensores y detractores. La figura del cuadrado aporta una simetría estática y no se aproxima, ni de lejos, al rectángulo de oro, que permite la inclusión de secciones áureas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

marco samaniego-4

 

4.0 LOS PLANOS

Situación del objeto dentro del espacio fotográfico.

La cámara fotográfica abarca un espacio de realidad que comprende distintos motivos, distintas cosas inclasificables a primera vista, que a veces no tiene nada que ver las unas con las otras. Simplemente reflejan la realidad tal como es. La misión del fotógrafo es aislar y dar importancia al asunto, que podemos denominar tema, que será el que caracterizará el sentido de la imagen final. Al plantear la clasificación de los distintos ámbitos que hay que considerar, por una simple comodidad de lenguaje y por analogía, tomamos prestado el vocabulario cinematográfico unas denominaciones que se adaptan perfectamente a aquello que queremos seleccionar.

Plano general. Nos referimos a un sujeto, grupo de objetos o reunión de cosas que, por su naturaleza, merece ocupar toda el área de la fotografía.

Plano medio. La atención se centra en un número limitado de motivos, que se determinan dentro de un entorno explicativo y que tienen que expresar la idea preconcebida por el autor al delimitar la escena.

Primer plano. El asunto seleccionado llena todo el espacio disponible, se hace imprescindible, y la captación registra pocas cosas superfluas.

Detalle. La atención se polariza en un objeto, sujeto o motivo determinado. Incluso en un fragmento.

 

5.0 TAMAÑO Y FORMA

Tamaño del sujeto

Un sujeto que se desea “priorizar” es aquel que enfasis visual por su forma, situación, color, etc. el sujeto será más importante que otros representados a un tamaño inferior, aunque su magnitud en la realidad sea más pequeña.

Forma del sujeto.

Antes de empezar a mencionar la forma o características del motivo a fotografiar, tenemos que fijarnos en dos constantes de las que derivan casi todas las leyes de la composición fotográfica: el punto y la línea.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El punto es un elemento fundamental al definir una composición sobre un plano, es un punto de interés vista sobre el que girarán todos los demás componentes de la escena si sabemos situarlo en el lugar adecuado.

Las líneas que se consideren en una fotografía pueden ser de dos clases: las que marcan un itinerario hipotético; direcciones, a la vista del espectador, y las que se generan en la estructura de las formas de la construcción de la imagen.

Las líneas están, a menudo, implícitas, no existen, o también se deben a la emocionalidad del que mira la imagen.

Las líneas estructurales adquieren la máxima importancia porque construyen el carácter de la fotografía. Implícitas o reales, son muchas veces simultáneas a las de dirección, reforzando la intencionalidad de la composición que el autor ha cuadrado.

Línea horizontal. Es la más frecuente y la más considerada en la fotografía porque marca o sugiere el horizonte natural. Es posible que una imagen incluya reiteradamente muchas líneas horizontales y adquiera con esta permanencia un carácter, un ritmo propio de la placidez porque la contemplación evoca las ideas de calma, continuidad, silencio o frío como sensaciones principales.

Línea vertical. Cuando se compone dando preferencia a la verticalidad, se lleva el ánimo del espectador a consideraciones de exaltación, dignidad, calor, espiritualidad. Todas ellas son características más enérgicas que las producidas por la tendencia horizontal.

Líneas paralelas oblicuas. Estas líneas suelen estar muy presentes en las capturas fotográficas. La oblicuidad es una tendencia definitoria de acción, movimiento, velocidad, de cosas cambiadas de lugar.

Líneas convergentes. Cuando las líneas oblicuas se combinan entre sí, suelen producir una convergencia en un punto dentro de la fotografía o de un imaginario fuera del rectángulo. Dos líneas convergentes encaradas producen la sensación visual de fuga.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

6.0 FIGURAS

Las formas de los componentes de una imagen tienen influencia sobre su percepción visual.  El perfil que presentan une la naturaleza propia de la vecindad de otros elementos constituyentes de las escena.

El triángulo, es una forma activa que, si presenta el vértice en la parte superior, terminan un movimiento ascendente; si alguno de los lados se encuentra en este sitio, designa equilibrio.

san diego 2017 165 marco samaniego

El círculo, en cuanto que símbolo, remite al infinito. Su presencia denota perfección y armonía en una acción cerrada.

san diego 2017 171 marco samaniego

El cuadrado, con su igualdad de caras, representa estabilidad fruto de una simetría equilibrada.

san diego 2017 099 marco samaniego

Profundidad.

La fotografía no puede proporcionar más de dos dimensiones. La percepción de que los objetos están representados en tres dimensiones es solo una imaginación; el hecho de detectar figuras próximas y otras alejadas es una ilusión.

La justificación de esta ilusión óptica se debe a varios factores conocidos. Se ha dicho que las líneas convergentes indican profundidad y podemos añadir que los objetos próximos se ven más grandes que los alejados.

san diego 2017 044 marco samaniego

 

7.0 RESALTANDO EL TEMA DE LA FOTO

Hasta aquí se ha hablado de la forma y del tamaño de las figuras, de su situación y de la relación entre ellas. Hay otro factor que es necesario tener en cuenta: la brillantez u oscuridad que estos objetos presentan. Hay una gama que va del blanco al negro, pasando por una gradación de grises, generadora de una cualidad que imprime carácter a la fotografía.

Cuando la escena está repleta de tonos oscuros, se dice que está en clave baja, y adquiere una carga de tristeza, amenaza, miedo, misterio, propio de este aspecto de tiniebla.  

Una iluminación suave, iluminada suavemente, sin sombras, responde a las escena denominada, clave alta que refleja ámbitos de libertad, felicidad, alegría y espacios diáfanos.

En esta consideración de los tonos de una fotografía, pueden combinarse los valores para hacer resaltar el tema que interesa.

Color.

Las características principales son: tono y matiz.

Tono. Sensación visual que permite clasificar los colores en función de la longitud de onda. Variación introducida en un color mediante adición de blanco o negro.

Brillo. Ausencia total del negro en un color, cuando existe negro el color es opaco.

san diego 2017 169 marco samaniego

Saturación. Ausencia total del blanco en un color. La presencia del blanco produce un color poco saturado.

Matiz. Variación introducida en un color mediante adición de otro color que lo modifica. Si su presencia es muy notable, produce una dominante en la fotografía.

san diego 2017 094 marco samaniego

 

Resumen

  • Al iniciarse en la captación fotográfica haya que pensar primero en la visión del espacio en tercios. Después, hay que juzgar qué lugar ocupará el objeto principal (punto fuerte)  y estudiar las líneas estructurales. Más adelante se pensará en la perspectiva, el valor y el color.

Related posts:

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

error: Content is CopyRight protected !!