March 2, 2020

Descanso creativo: refresca tu mente y sé más productivo.

El descanso creativo por sí mismo podría verse como un acto creativo también, debido a la necesidad de invertir tiempo en ello y los resultados que puedes obtener a futuro. 

Parece que significa “no hacer nada productivo”, pero en realidad te prepara para poder seguir creando y te renueva en todos los aspectos de tu vida.

Puedes vivirlo en distintas manifestaciones, y todas ellas comparten la base de dejar descansar la creatividad y la mente, ya sea con días libres, vacaciones, meditaciones, etcétera. 

Dicho eso, aquí están nuestras: 5 formas de descanso creativo.

MEDITACIÓN

Como es de esperarse, el estrés es el principal obstáculo de la creatividad. Es por esto que meditar te lleva a poder hacer consciencia de tus pensamientos durante un periodo de unos 10 minutos, donde controlas tu respiración, y observas sin juzgar, aceptas y finalmente dejas pasar todo pensamiento con el que te encuentres. De esta forma dejas ir todo el estrés y un peso inconsciente de tus hombros, terminando con una mente despejada al finalizar la meditación.

CAMINAR

En ocasiones la mente descansa si el cuerpo trabaja, en otras palabras, el ejercicio puede servir como descanso creativo. Con evidencia científica y la palabra de grandes personajes como Steve Jobs, se ha comprobado que la productividad creativa aumenta en gran medida al dejar descansar la mente, como al hacer caminatas, donde se llega a duplicar la productividad al compararlo con la productividad resultante de permanecer estático en un espacio. Así que de estar acercándote al punto de bloqueo creativo, tómate un breve descanso y empieza a caminar. 

DORMIR

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya al respecto? Todos sabemos que existen quienes afirman que la inspiración les llega tras dormir lo mayor posible y otros que les llega al mantenerse despiertos hasta pasada la medianoche. Pero siendo honestos, la mayoría necesita dormir y descansar más de unas pocas horas para dar el máximo rendimiento. 

A su vez, se ha podido comprobar por medio de estudios científicos que la privación del sueño lleva a bloqueos creativos, incapacidad resolutiva y estupidez general.

Mientras que al dormir nuestro cerebro procesa y conecta información y pensamientos. Como conclusión, la mejor opción parece ser dormir el tiempo necesario.

PROYECTOS SECUNDARIOS

También conocidos como pasatiempos o hobbies, son actividades con las cuales podemos seguir ocupando nuestro tiempo de una manera productiva, incluso si sólo es a nivel emocional. Los hay de muchas formas, tales como coleccionar artículos específicos, aprender a tocar un instrumento, practicar un deporte o un arte, etcétera. Desarrollando así la creatividad, las capacidades y el conocimiento y brindando un momento de calma ante el estrés del trabajo, resultando en un mejor desempeño general cuando se retome.

SABÁTICO

Como el nombre indica, esta forma de descanso implica planificar no sólo minutos u horas de descanso, sino que días, semanas, meses o incluso años. Como muchas figuras sobresalientes, tras un cierto periodo de trabajo de igual forma hay que tomarse un cierto tiempo de descanso. 

Lógicamente no cualquiera puede tomarse un año sin ingresos, pero casi cualquiera puede tomarse unos días o semanas de descanso, sobre todo si esto repercutirá con un mejor rendimiento tras regresar del descanso.

A pesar de ser un descanso de la rutina, esto no quiere decir que se deba dejar de reflexionar, explorar o estudiar. Este periodo debería planearse con anticipación y aprovecharse para explorar nuevas posibilidades y proyectos.

Finalmente, aunque no lo parezca todos necesitamos un descanso creativo de vez en cuando. No importa la profesión, es importante y determinante en nuestro éxito, el despejar y refrescar la mente y tener así un mejor rendimiento. 

Así que si aún no lo has hecho, ¿qué esperas? Tómate un descanso creativo.

You might also like