julio 30, 2020

Glosario de joyería: todo lo que necesitas saber antes de comprar el anillo de compromiso

Elegir el anillo de compromiso perfecto ya incluye una buena parte de estrés o nerviosismo. Ahora, añádele a eso todas las posibles palabras desconocidas y rimbombantes que te encontrarás mientras visitas una joyería tras otra. Por experiencia, sé lo abrumador que esto puede ser, así que decidí hacer pequeño glosario con los términos más comunes de joyería. Con esto, le ahorrarás tiempo y preguntas a tu joyero y tu búsqueda de la pieza perfecta será más sencillo. 

Comencemos con el cuarteto indispensable. Sí, estoy hablando de las 4C’s: corte, color, claridad y quilates. El acrónimo nace por los nombres en inglés: cut, color, clarity y carat.

Corte: este término hace referencia a la forma de la pieza. Algunos de los cortes más comunes son brillante, oval, pera, corazón y esmeralda.

Color:  las gemas pueden ser clasificadas por su color. Hay piedras desde incoloras, cuya denominación es D, y las piedras con mayor color se representan con la letra “Z”.

Claridad: también conocidas como transparencia, se refiere a la ausencia o presencia de desperfectos, ya sea en la superficie de la gema o en su raíz o centro (conocidas como inclusiones).

Quilates: para finalizar con las 4C’s están los quilates, medida con la cual se expresa el peso de una gema. Un quilate equivale a 0.2 gramos. 

Sigamos con el glosario en orden alfabético.

Aleación: se refiere a la combinación entre dos o más metales. Esto ocurre porque los metales preciosos tienden a ser muy blandos y poco durables, por eso se combinan con otros metales. Dentro de las aleaciones, el oro también suele ser combinado con otros metales para conseguir tonalidades distintas.  

Barroco: describe un estilo de gema que tiende a ser muy adornado. 

Bisel:  Es la base sobre la cual se engarza la piedra en el anillo. Este es uno de los estilos más clásicos, el metal rodea completamente la gema.

Brazo: así se le conoce a la banda del anillo. 

Churumbela: así se le conoce al anillo que tiene una línea de piedras preciosas alrededor de todo el brazo de este.

Engastado en garra: esta es otra forma de engarzar una piedra preciosa en el anillo. Comúnmente los anillos cuentan con cuatro o seis garras que sostienen la pieza.

Faceta: se le denomina así a cualquier superficie plana de la pierda preciosa. Entre más facetas, mayor brillo tendrá la piedra. 

Filetín: así se le conoce a la parte más ancha de la gema.

Filigrana: así se le conoce al arte del metal precioso doblado. La filigrana es el estilo de anillo en el cual el brazo consiste en una banda de metales entrelazados entre sí. 

Gema: mineral o cristal con mucho valor. También se le conoce como piedra preciosa. 

Inclusión: imperfecto que se encuentra en la raíz o dentro de la gema.

Kilates: esta es la medida utilizada para calcular la pureza de un metal. Por ejemplo, la cantidad de pureza más alta en una pieza de oro es de 24 kilates.

Metales preciosos: cualquier metal natural de alto valor. En joyería, los metales más comunes son oro, plata y platino.  

Pavé: estilo de anillo en el cual se colocan gemas alrededor de todo el brazo del anillo con una separación casi imperceptible entre una piedra y otra. 

Sello de pureza: sello estampado sobre el metal en el cual se observan los kilates de la pieza. 

Solitario: anillo que solo cuenta con una piedra preciosa engarzada.