octubre 8, 2020

Guía básica sobre el fotógrafo de bodas

El día de tu boda siempre será significativo. Los recuerdos que se generan en este tipo de celebraciones se convierten en lo que conocemos como inolvidables. Sin embargo, a pesar de que disfrutes el día al máximo, seguro habrán unos cuantos detalles que no notarás. Es lógico, es un día tanto emocionante como atareado y con todas las amigas de las tías de tu pareja que tendrás que saludar, estar al pendiente de cada minúscula situación no te será posible. Pero para eso están los fotógrafos, su presencia es de suma importancia, pues ellos te mantendrán al tanto de todo aquello que te perdiste a través de sus capturas. 

Para eso están los fotógrafos, su presencia es de suma importancia, pues ellos te mantendrán al tanto de todo aquello que te perdiste a través de sus capturas. 

Si has decidido contratar un fotógrafo, seguramente muchas preguntas estarían rondando tu cabeza. El precio, la cobertura, los planes de pago, el estilo; estos son solo algunos aspectos por los cuales uno se pregunta. Permíteme ayudarte respondiendo algunas de tus dudas. A continuación te presento una guía básica sobre lo que generalmente incluyen los servicios de fotografía de bodas, acompañado de las preguntas más frecuentes sobre el tema y un estimado del presupuesto que deberás destinar a este servicio. Comencemos. 

El presupuesto

Considerando que este no será el único servicio que contratarás, estar consciente de la cantidad que invertirás en el paquete de fotografía es importante. En México, el rango de precios para los servicios fotográficos de boda oscila entre los $10,000 y los $60,000 pesos en promedio. Los precios varían según la zona, lo que incluya el paquete, si existe un traslado de una ciudad a otra, entre otros aspectos. Ten en cuenta que mayor costo no siempre significa mejor calidad. 

Dos de los aspectos elementales sobre los cuales se fija el precio de un fotógrafo son la experiencia y la demanda. Si un fotógrafo es considerado bueno, la demanda que tiene es alta y, por ende, el precio se incrementa debido a su prestigio. Asimismo, muchos de los fotógrafos suelen incrementar sus precios año con año, pues la experiencia que tienen en el mercado crece con el tiempo. Mientras más conocimiento tenga en el terreno un fotógrafo, más alto será su precio. No se puede comparar a un fotógrafo novato que lleva dos años en el campo con el veterano que lleva quince. 

¿Qué te ofrecen los fotógrafos por tu inversión?

La mayoría de los fotógrafos suelen tener paquetes armado de acuerdo a las necesidades más comunes que se buscan cubrir al contratar un servicio de fotografía. Cada paquete es diferente y depende del enfoque que tenga cada fotógrafo, pero en su mayoría incluyen como base: 1 fotógrafo, los archivos digitales (la mayoría de veces se entregan en un CD, aunque también es común que sea por medio de una USB o través de alguna plataforma), cobertura de la ceremonia religiosa, 4 horas de cobertura para la recepción (esta cifra varía de fotógrafo a fotógrafo, pero este el tiempo de cobertura más común. Aún así, existen paquetes básicos que incluyen solo 2 horas y algunos que llegan a incluir hasta 8 horas de recepción). 

Algunos paquetes llegan a incluir de 50 a 100 impresiones de fotografías en su paquete básico, pero en su mayoría las impresiones se cobran extra. Al igual que estas, otros de los servicios extras ofrecidos son libros de fotos, un segundo fotógrafo y, en algunos casos, el servicio de video, aunque no muchos estudios fotográficos cuentan con esta última opción. Generalmente, los servicios de video y fotografía se deben contratar por separado. Las opciones más baratas son aquellas en las que solo se ofrecen los archivos digitales o una cantidad mínima de impresiones. 

Las preguntas más comunes

¿Con cuánta anticipación debería contratar al fotógrafo?

Entre más pronto posible mejor. Recuerda que no eres la única persona que se casará y nunca sabes cuando las coincidencias pueden ocurrir. Si quieres asegurar una fecha, es mejor ser los primeros en contratar.

¿Cómo encontrar a tu fotógrafo ideal? 

Siempre es bueno preguntar a tus conocidos. Las personas solo te recomendarían con alguien que conocen y les gusta su trabajo. También puedes preguntar con tus demás servicios, seguramente han trabajado con distintos fotógrafos y podrán darte una recomendación basada en lo que buscas. También es útil visitar a distinto fotógrafos antes de tomar la decisión. Pregunta por trabajo que hayan hecho antes para que puedas ver la calidad.

¿Cuáles son los planes de pago?

Diferentes fotógrafos trabajan con diferentes planes pero casi todos te pedirán que des un adelanto cuando firmas el contrato, este sirve para apartar tu fecha. Algunos te piden que liquides el costo al firmar, otros antes de la boda y otros tantos cuando te entreguen el trabajo. El número de pagos entre la cantidad inicial y la liquidación varía según el fotógrafo.