noviembre 5, 2020

Lo básico sobre el cortejo nupcial

Si el día de tu boda está cerca pero aún no sabes en qué consiste el cortejo nupcial, estás en el lugar correcto. Te compartiré los datos básicos del cortejo nupcial, como por quiénes está conformado, qué tan grande debe de ser, cúal es la formación que deben llevar, entre otros detalles.

¿Qué es?

Comencemos con una definición rápida. El cortejo nupcial es el grupo de personas que acompañan a la pareja durante la ceremonia religiosa. Estas personas deben de participar en algún momento de la misma. Algunas de las personas que conforman el cortejo son: las damas de honor, los padres de los novios, los padrinos, entre otros.

El tamaño

El tamaño del cortejo no está definido. Puede ser tan grande o tan pequeño como los novios lo decidan. Si la pareja lo deseara, se podría contar con un cortejo de 20 personas o, al contrario, un cortejo que solo estuviera conformado por 5 personas. 

La formación

Existen dos formaciones distintas dependiendo del momento en la ceremonia: el de entrada y el de salida. No te preocupes, no tendrás que aprenderte demasiadas posiciones. Ambas formaciones son casi idénticas, solo hay unas pequeñas modificaciones que seguro no te serán difíciles de recordar. 

La entrada a la iglesia 

Según el protocolo clásico, las primeras personas en entrar a la iglesia son los invitados. Antes solían separarse a los asistentes de ambas partes del futuro matrimonio, del lado derecho se sentaban los acompañantes del novio y del lado izquierdo los de la novia. Actualmente, esta organización no es indispensable y existe más libertad en cuanto a los lugares de los invitados.

Para empezar con el desfile del cortejo nupcial, a este lo encabeza el novio acompañado por su madre. Le siguen el padre del novio con la madre de la novia. Después inicia la fila de padrinos, comenzando por los de velación, luego los de anillos, posteriormente los de arras, los de lazo atrás y se cierra con la madrina del ramo. Las damas de honor son las siguientes, seguidas por los pajes, si los hay. El cortejo finaliza con la novia, tomada del brazo de su padre. No hay una mejor captura que la del novio viendo a su futura esposa por primera vez.

Al llegar al altar, de izquierda a derecha se colocan la madrina, la novia, el novio y el padrino. Las damas deberán sentarse del lado de la novia. Para mantener una distribución equilibrada se recomienda a los padrinos que se sienten del lado opuesto al de la pareja delante de ellos. Los padrinos deben sentarse en la primera fila. Las primeras 3 o 4 filas de bancas están reservadas para la familia de los novios.

Salida de la iglesia 

Los invitados salen primero. Después, encabezando el cortejo salen los novios, después las damas y los pajes, detrás los padres de la novia, seguidos por los del novio. Siguen los padrinos en el mismo orden que de entrada: primero los de velación, anillos, arras, lazo y finaliza el cortejo con la madrina de ramo. Este es uno de mis momentos favoritos, pues puedo captar con mi lente la alegría de los recién casados mientras llueve arroz.

Tips para que todo salga como lo planeaste

A continuación te ofreceré algunos consejos para que todo marche sobre ruedas. Primero, pídeles a los integrantes de tu cortejo llegar mínimo 15 minutos antes de la celebración. No sería de buen gusto que tu celebración se atrasara por ellos. Además, avísales con anticipación cuáles son sus lugares y qué deben de hacer, así como en qué momento. 

Para que tu cortejo marche cual batallón militar, pídeles que guarden una buena distancia entre ellos para evitar que choquen entre sí. También hazles saber que deben llevar un paso lento. De esta forma, todo fluirá y será más sencillo tomar fotografías de cada integrante del cortejo.

Otro detalle del que puedes hacer uso es un esquema. Dibujalo y hazlo llegar a los integrantes de tu cortejo. Siendo sinceros, ese día será muy atareado para ti por lo que puedes pedirle a alguien que organice y coordine toda la situación. No olvides que la decoración puede ser tu aliada, utilízala para marcar los lugares de tu cortejo nupcial. Puedes colocar una cinta blanca en los primeros bancos y una de otro color en los bancos que serán para los invitados.