julio 2, 2021

¿Sabes qué significa RSVP?

Tocan a tu puerta y abres para encontrarte con el cartero quien te entrega un pequeño sobre blanco, lo abres para examinar su contenido y esperas que no sea más molesta propaganda del banco. Para tu sorpresa, en lugar de eso aparece una invitación de delicado papel. Estás invitado a asistir a la boda de alguno de tus seres queridos. Comienzas a examinar a detalle la invitación y entonces te topas cuatro letras RSVP, pero, qué significa. 

Estás invitado a asistir a la boda de alguno de tus seres queridos. Comienzas a examinar a detalle la invitación y entonces te topas cuatro letras RSVP, pero, qué significa.

Si nunca habías leído o escuchado esta frase, déjame explicarte lo que es. RSVP viene del francés “Répondez, s’il vous plaît” que significa “Responde, por favor”. ¿Ya entiendes por dónde vamos? Esta sección es utilizada para confirmar tu asistencia al gran día de la pareja que está a punto de iniciar su matrimonio. En ocasiones suele estar en una tarjeta aparte dentro de la invitación y puede incluir información adicional como opciones de menú, el número de personas que te acompañarán y sus nombres.

Si tu RSVP viene en una tarjeta aparte, se espera que la reenvíes por correo a la pareja. En otros casos los RSVP’s vienen acompañados de un email o un número telefónico a través del cual deberás de ponerte en contacto con la pareja para confirmar tu asistencia o, en caso contrario, avisar que no asistirás.

¿Por qué responder al RSVP?

En primera instancia, confirmar tu asistencia o avisar que no te será posible acompañar a la pareja es importante por meros modales. Se atento o atenta con tus anfitriones así como ellos lo fueron para invitarte a su boda. Ellos esperan compartir contigo la felicidad de ese momento, lo mínimo que puedes hacer es responder. Considera que es posible que el futuro matrimonio tenga en mente a más personas que invitar en caso de que alguno de sus invitados primordiales no pueda asistir, no prives a esas personas de un lugar y avisa si podrás o no llegar a la boda.

Una vez dicho esto, otra de las razones por las que debes de responder es para que la pareja pueda hacer sus planes lo más exactos posibles. Ten en mente que seguramente deberán de dar un número de personas para el banquete, así como considerar la capacidad el salón entre otros detalles en los que serás tomado en cuenta. Piensa que deberán de hacer un presupuesto con base en los invitados que asistirán.

¿Cuándo responder?

Todos los RSVP incluyen la fecha límite para responder, así que tenlo presente. Si te es posible responder antes de la fecha, hazlo. Seguramente esto aligerará la carga a tus anfitriones al momento de tomar decisiones y te lo agradecerán. Evita atrasarte con tu respuesta, pues la pareja puede tomar la falta de respuesta como un aviso de que no asistirás, lo que hará que hagan cambios en el número de invitados, banquete y otros detalles.

¿Qué hacer con los contratiempos?

Si ya confirmaste tu asistencia, pero por alguna situación de fuerza mayor ya no te será posible asistir a la celebración, es necesario que le avises a la pareja tan pronto como puedas para que ellos tengan tiempo de hacer los ajustes necesarios. Incluye tus disculpas pero no te excedas con las palabras. Explica la razón que te impide asistir de una forma breve y sin entrar en mucho detalle, no hagas que parezca una excusa. 

¿Cómo responder?

Responde de una forma sencilla, formal pero amigable. No tienes que darle muchas vueltas a la respuesta. Si tu relación con la pareja es cercana puedes personalizar la respuesta y dejar que tu lado creativo salga, pero si te está costando trabajo elegir las palabras correctas para reenviar tu RSVP, puedes utilizar la respuesta estándar:

“Queridos (nombres de la pareja), nos complace aceptar la invitación a su boda que se celebrará el (inserta fecha del evento). Estamos emocionados por acompañarlos. Atentamente, (inserten sus nombres)”.

You might also like